LaVaquillla-SosDelReyCatolico-Somos

Aragón es tierra de cine. No solo por las producciones españolas, como Que se mueran los feos o Palmeras en la nieve, también se han grabado grandes producciones americanas como El reino de los cielos (Orlando Bloom), rodada en el castillo de Loarre o The Promise (Christian Bale), que se grabó en Albarracín. Y es que, la relación entre Aragón y el cine se remonta a muchos años atrás, cuando Eduardo Jimeno rodó en 1896 Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza. Después, llegaron otros directores de cine como Luis Buñuel, Carlos Saura, entre otros.

En concreto, hoy viajamos a Sos del Rey Católico, un municipio situado en el noroeste de la provincia de Zaragoza, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. Y no es para menos, porque además de tratarse de un pueblo precioso cuyo casco urbano te hace retroceder al pasado, tiene mucha historia, y es que en el famoso Palacio de los Sada, nació Fernando el Católico en el año 1452.

Otro de los sucesos que marcó al pueblo, aunque no tan importante como el nacimiento de un Rey, fue el rodaje de la popular película La Vaquilla, del director Luis García Berlanga y en el que participaron muchos de los vecinos del municipio, que aún hoy, recuerdan con cariño el rodaje. Además, podemos encontrar más de una docena de esculturas en el pueblo dedicados a la cinta, las tradicionales sillas de director de cine, acompañadas de una claqueta con algunas de las mejores frases de La Vaquilla.

“¡Los almendros! ¡Los manzanos! ¿Pero bueno, es que todos los obuses han caído aquí? ¡Al marqués ni uno, seguro!” (La Vaquilla)

Sos-del-Rey-Catolico-LaVaquilla-Somos

En ella, el director ofrece una visión de la Guerra Civil Española mediante una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona sublevada (Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, entre otros).

Fueron casi 80 días de rodaje, del 4 de agosto hasta finales de octubre de 1984, en los que el pueblo se paralizó y se volcó con este proyecto, en el que participaron más de 700 figurantes del pueblo y de los alrededores.

Sos del Rey Católico se volcó por entero en la película, no solo trabajando de extras, sino que alguno se involucró también en la producción de La Vaquilla, una de las más caras de la época.

¡Ya lo sabes! Cuando pases por Zaragoza, acércate a Sos del Rey Católico, uno de los lugares más hermosos de Aragón, y podrás disfrutar del escenario de una de las películas más destacadas de la historia del cine español: La Vaquilla