Mayo ya está aquí y en Canal Somos queremos rendir tributo a una de nuestras actrices más queridas de su generación: María Barranco. Una intérprete versátil que se ha atrevido con comedias, dramas y hasta historias de ciencia ficción.  Una actriz que ha sido clave para el cine de finales del siglo pasado. Por ello, le dedicamos un homenaje programando todos los martes de mayo con cuatro de sus películas a las 21:30. Aquí el que no corre vuela (martes 7), Sálvate si puedes (martes 14), El palomo cojo (martes 21) y El seductor (martes 28).

Y es momento de recordar lo que sabemos sobre María Barranco, una actriz con una carrera llena de éxito y talento.

1.- Estudió con Antonio Banderas

María Barranco empezó su carrera estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Curiosamente, en las clases coincidió con otra gran estrella de su generación, Antonio Banderas. Desde entonces, ambos son buenos amigos. Posteriormente coincidieron en dos películas a las órdenes de Pedro Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!

2.- Debutando en la ópera prima de Enrique Urbizu

La actriz pronto se trasladó a Madrid, donde empezó a trabajar en el teatro. Sin embargo, su debut en el cine fue de la mano de un desconocido Enrique Urbizu, con la comedia Tu novia está loca¸ ópera prima del realizador vasco. María Barranco volvió a colaborar con el director de No habrá paz para los malvados, y en títulos como Todo por la pasta o Cuernos de mujer.

3.- Chica Almodóvar

Aunque si por algo es conocida María Barranco es por ser una de las primeras “chicas Almodóvar”. Su primera colaboración con el cineasta manchego fue en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por su papel de Candela, amiga de Pepa, interpretada por Carmen Maura, la actriz se convirtió en una auténtica revelación para el cine. Posteriormente, con Pedro Almodóvar volvería a trabajar en la ya citada ¡Átame!, en la que coincidió con Victoria Abril y Rossy de Palma. Y en ambas con el ya mencionado Antonio Banderas.

4.- No solo Almodóvar

Pero María Barranco no solo ha trabajado con Pedro Almodóvar. En su extensa carrera la actriz ha colaborado con cineastas de renombre dentro de la industria española como Jaime Chávarri, Bigas Luna, Julio Medem, Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Agustí Villarong, Álex de la Iglesia o Fernando Fernán  Gómez. Eso sin contar a Imanol Uribe, que además fue su marido durante 22 años.

5.- Una actriz versátil

Con más de 30 años de carrera, María Barranco ha demostrado ser una actriz muy versátil, destacando en la comedia con títulos como El efecto mariposa o Boca a boca, como también en películas dramáticas como Bwana o La ardilla roja. Además, ha participado en cine de época con El rey pasmado y El viaje de Carol, como también en películas extremas como Las brujas de Zugarramurdi, demostrando la solvencia de la intérprete en todos los géneros posibles.

6.- Ganadora de dos premios Goya

Y como tenía que pasar, el talento de María Barranco se vio recompensado por la Academia de Cine Española con dos premios Goya. El primero lo ganó en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Después, en 1990, lo volvió a conseguir por Las edades de Lulú, en ambas ocasiones fueron en la categoría de mejor actriz de reparto. Entre otros reconocimientos, la intérprete tiene un premio ACE, un galardón a la mejor actriz en el Festival de Miami, y también un Faro Plata del Festival de L’Alfàs del Pi por toda su carrera. Además, Barranco fue candidata en otras tres ocasiones al premio Goya, como también al Fotogramas de Plata y al premio de la Unión de Actores.

7.- El teatro, su segundo hogar

Como hemos comentado antes, María Barranco empezó en el teatro.  De hecho, la escena es su segundo hogar. Una de sus primeras obras fue La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Además, fue chica de conjunto en la Compañía de Revista de Juanito Navarro. Entre sus obras más destacadas están Adulterios, Tócala otra vez, Sam, Legionaria o La comedia de las mentiras.

8.- Tampoco ha olvidado la televisión

Aunque la actriz se ha prodigado más cine y teatro, también la hemos podido ver en la televisión. María Barranco ha aparecido en series como Señor alcalde, Ellas son así, La sopa boba o la fallida Ellas y el sexo débil. Su papel más reciente ha sido el de Teresa Dorada en el serial Amar es para siempre. Como nota curiosa, la artista tuvo un papel menor en la antecesora de la ficción de Atresmedia, Amar en tiempos revueltos.

9.- Estuvo a punto de ser «la Scully española»

Por increíble que parezca, María Barranco estuvo a punto de ser “la Scully española” en una serie de ciencia ficción que iba a ser muy similar a la mítica Expediente X. Sin embargo, el proyecto acabó convertido en película, 99.9 La frecuencia del terror, dirigida por Agustí Villaronga. En la cinta, la actriz fue una presentadora de un programa de radio sobre sucesos extraños que tenía que descubrir el misterio que se esconde tras la muerte de un viejo amigo.

10.- Comprometida con la igualdad

María Barranco ha sido siempre una mujer feminista muy activa. No ha dudado nunca en declarar que ha sufrido sexismo al cobrar menos que sus compañeros masculinos, algo que lamentablemente sigue sucediendo a día de hoy.

En Somos, la protagonista absoluta de mayo es María Barranco. Una actriz que nunca ha temido a los retos profesionales, una trabajadora nata, que ha demostrado su talento versátil para la comedia y el drama y que se ha convertido en una de las mejores de su generación.