¡Ya estamos en julio! Un mes ideal para disfrutar de la playa, de las olas del mar, de la brisa, de un buen paseo, de una cervecita a la sombra del chiringuito y… del cine estival, por supuesto. Porque en Somos disfrutamos de cada momento con auténticos títulos de pata negra. Es más, esta época es ideal para rememorar a aquellos lozanos varones ibéricos que suspiraban por hermosas féminas extranjeras.

Tanto en julio como en agosto, en Somos abrimos la sombrilla para recordar a aquellas playas que fueron las protagonistas de nuestro cine. Cada jueves del mes de julio a las 21:30 vais a disfrutar de una selección de las películas más divertidas del verano: Tres suecas para tres Rodríguez (jueves 4), ¡Vivan los novios! (jueves 11), Manolo, la nuit (jueves 18) y El parasol (jueves 25). Un momento ideal para refrescarse a base de carcajadas y olvidar el infierno de calor que nos espera este verano. Y para rendir homenaje a nuestro tesoro turístico más preciado, os dejamos 10 playas de cine por las que han desfilado personajes entrañables e historias para recordar.

  1. Playas de Mallorca, (Islas Baleares) en Bahía de Palma, 1962

No podíamos olvidarnos de la trilogía de Juan Bosch, con la que comenzaron a popularizarse las películas ambientadas en las playas en el cine de los años 60. Bahía de Palma fue vendida como la cinta más internacional del momento que se había producido en España. Pasó a la historia de nuestro cine por ser la primera película española en la que se pudo ver a una mujer ataviada con un seductor bikini. La protagonista de este hito fue la hermosa Elke Sommer.

  1. Cala Llevadó (Gerona) en El último verano, 1962

Otra película de la trilogía playera de Juan Bosch fue El último verano, producida el mismo año que Bahía de Palma. Una vez más, tenemos a Arturo Fernández como el galán protagonista. Aunque la trama amorosa es la que impera, podemos dejarnos llevar por las escenas a las orillas del mar, con las que nos reencontramos con cierto pasado costumbrista, muy fidedigno gracias a las escenas rodadas en Cala Llevadó, en las que podemos observar y distinguir el inicio del boom turístico.

  1. Torremolinos (Málaga) en Sol de verano, 1963

Juan Bosch regresó a la Costa Brava en Sol de verano, la última película de su trilogía playera. Volvemos a encontrarnos con Arturo Fernández, que esta vez es un joven que hace autostop con un amigo para llegar a la Costa Brava. Una película en la que pudimos ver el debut de la que se convertiría en una de las estrellas del cine del Destape: Rosanna Yani. Además, también pudimos disfrutar de la música de José Solá, uno de nuestros compositores más reconocidos.

  1. Playas de Barcelona (Barcelona) en El cálido verano del Sr. Rodríguez, 1965.

Es uno de los títulos más conocidos de Pedro Lazaga, al que hace poco recordamos en Canal Somos. Las playas de la ciudad condal se convirtieron en las cómplices de las aventuras amorosas de Pepe Rodríguez, el personaje interpretado por José Luis López Vázquez, una de nuestras estrellas del cine de esta época. Casado, aprovechaba que su mujer e hijos se iban de veraneo (el “pobre” tenía que quedarse en la ciudad condal para trabajar) para dar rienda suelta a aquellos deseos que no podía realizar. Tan mítica es esta película, que creó una expresión que sigue utilizándose en la actualidad: “estar de rodríguez”, que es sinónimo de disfrutar de unos días de asueto alejado de las responsabilidades conyugales o familiares.

  1. La Albufereta (Alicante) en Una chica para dos, 1968

Una de las playas más populares de Alicante sirvió de escenario para el musical romántico Una chica para dos, en el que pudimos ver a Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (mejor dicho, el Dúo Dinámico) dirigidos por León Klimovsky para la gran pantalla. Ambos conforman un particular triángulo amoroso al luchar por el amor de Irán Eory, en uno de los trabajos cinematográficos de la célebre actriz mexicana de origen iraní en España, que justo un año después marchó al país azteca, donde consiguió triunfar definitivamente.

  1. Sitges (Barcelona) en ¡Vivan los novios!, 1970

No podía faltar uno de los clásicos de Luis Gª Berlanga: ¡Vivan los novios!, recuerda que la emitimos el jueves 11 de julio a las 21:30. Candidata a la Palma de Oro del Festival de Cannes, fue el primer filme a color del cineasta. Esta comedia es también uno de los títulos más incomprendidos del cineasta valenciano, y en él mostraba cómo un joven viaja de su Burgos natal a Sitges para casarse con su novia y cómo ambos ocultan el cadáver de su madre, que acaba de morir, para evitar trasladar la fecha de la ceremonia. Con esta película, Berlanga quiso hacer una crítica a la sociedad del momento, como es habitual en su imperdible filmografía.

  1. Torremolinos (Málaga) en Manolo, la nuit, 1973

Es uno de los mejores exponentes del cine de Mariano Ozores y del famoso “landismo”, del que Alfredo Landa se ha sentido siempre muy orgulloso (y por supuesto también nosotros). Esta vez el escenario para la comedia de enredo es la malagueña Costa del Sol. Su trama, en la que una esposa se venga de su marido simulando un embarazo de otro hombre, ha servido hasta de estudio sociológico para analizar la estructura familiar de los hogares españoles de la época. Una película mítica que en Somos podréis ver el jueves 18 de julio a las 21:30.

  1. Benidorm (Alicante) en Tres suecas para tres Rodríguez, 1975

Y llegaron la suecas… Para perfeccionar el alcance del término “rodíguez”. Una cinta hilarante dirigida por Pedro Lazaga, (más de un centenar de títulos acumula a sus espaldas el realizador), que volvió a las andadas en su defensa del ”rodriguismo” como motor ideal para la comedia con Tres suecas para tres Rodríguez, que podremos ver el jueves 4 de julio a las 21:30. La película reunió a tres grandes de nuestro cine: Tony Leblanc, Rafael Alonso y Antonio Ozores, además de poder ver a nuestra querida Florinda Chico.

Solo, en pareja, con amigos o en familia, la playa ha sido una constante en nuestro cine, que nos ha abierto las puertas al progreso, y a las carcajadas. Y también, como no, un oasis para esquivar el calor estival que podéis disfrutar con un tinto de verano frente a la televisión. Y si la playa te pilla lejos, en Canal Somos te la llevamos a casa cada jueves. La cita es a las 21:30.