Una de las actrices más consagradas de nuestro país, la madrileña Carmen Maura, fue homenajeada y galardonada el sábado con el premio de honor a su trayectoria en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo, que ha acogido la ciudad de Sevilla. Conocida como la “primera chica almodóvar”, la interprete de títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver Las brujas de Zugarramurdi recogió el premio entre lágrimas, incluyó en su discurso a varias compañeras y aconsejó a las actrices jóvenes que no se obsesionaran con su cuerpo en un “spanglish” que divirtió y conmovió a los asistentes: “to be actress no hay que ser la más beautiful ni la más flaca”.

Carmen nace en 1945 en el barrio de Chamberí y es sobrina-bisnieta del político Antonio Maura y Montaner. Ha cosechado éxitos cinematográficos tanto en España como en Francia y ha tenido sus altibajos con directores como el que fuera su gran amigo, Pedro Almodóvar, o Francis Ford Coppola.

El premio que acaba de recibir demuestra su fuerte presencia a nivel europeo; ya cuenta con cuatro premios Goya, un premio César del cine francés y el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes. Hace unos días, los medios se hacían eco de “los hombres que le hicieron la vida imposible”; pero está claro que Carmen es la mujer fuerte que ha podido superar esos y muchos otros obstáculos.

Desde Somos te invitamos a homenajear también a esta gigante de nuestro cine con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (miércoles 26).

 

  • Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980): miércoles 26 de diciembre, 20:00.