Pocas actrices pueden presumir a estas alturas de la película de llenar un plano como lo hace Carmen Maura. A sus 73 años la madrileña ha campado a lo largo y ancho de la historia de nuestro cine, regalándonos interpretaciones para el recuerdo e intervenciones inolvidables. Como no podía ser menos, este mes en Somos hemos programado una dosis semanal de Carmen Maura, una de nuestras mejores intérpretes. Todos los martes de junio, a partir de las 21:30, vais a disfrutar de la potente presencia de la actriz en nuestro mejor cine. Para ello, antes os invitamos a conocerla mejor a través de estas siete claves de su carrera como actriz.

  • Hecha de madera

En sus inicios Carmen Maura, natural de Chamberí, se forja en las tablas y será un crítico quien la descubra en el grupo de teatro español universitario recomendándola su salto al cine. Pese a no contar con el apoyo familiar, la actriz abraza por completo su vocación y con un trabajo compaginado en el café-teatro va logrando pequeños papeles en televisión y realiza giras teatrales en compañías independientes. Su esfuerzo empieza a florecer en forma de varios papeles a finales de los 60 y es Fernando Colomo el director que le dará la oportunidad de debutar como actriz protagonista en Tigres de Papel y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Ambas son sus dos primeros platos fuertes.

  • Chica Almodóvar

A finales de los 70, Carmen Maura participa en la ópera (operísima) prima del por aquel entonces desconocido Pedro Almodóvar. Rodada en Súper-8 y muy de guerrilla, Folle, folle, fólleme Tim era su primera colaboración con el manchego. Fue en 1980 cuando en pleno despegue la actriz protagonizaría Pepi, Luci y Bom… y otras chicas del montón solo para confirmar que se acababa de casar con el cineasta. Esta sería la segunda de un total de ocho colaboraciones hasta la fecha. En ese mismo año (1980), uno de los más prolíficos para la actriz, estrenaría un total de 5 títulos. El martes 4 de junio a partir de las 21:30, puedes disfrutar de una de estas primeras apariciones en la pantalla con El hombre de moda.

  • ¡Ay Carmela!

Tras su papel en la icónica Mujeres al borde de un ataque de nervios, Carmen Maura rompe con Pedro Almodóvar. Esta es, todavía a día de hoy, una de las relaciones cinematográficas más comentadas de nuestro cine. La madrileña perdía a su director fetiche pero de alguna manera encontró la libertad de la mano de Carlos Saura para inmortalizar en las retinas de los espectadores uno de sus mejores personajes en ¡Ay, Carmela! Considerada por muchos una de las mejores películas del director, la cinta se alzó con 13 Goyas en su año, batiendo récords que solo conseguiría superar Mar Adentro, catorce años después. Para comprobar lo bien que le ha sentado el tiempo a ¡Ay, Carmela!, el martes 11 de junio a partir de las 21:30 la emitimos en Somos.

  • Estrella dentro, ¡y estrella fuera!

En la década de los 90 Carmen Maura ya era toda una estrella dentro de nuestras fronteras ¡pero también fuera! La intérprete comenzó a trabajar en coproducciones y en el cine francés consiguiendo varios galardones y reconocimientos a nivel internacional. Hasta el mismísimo Francis Ford Coppola contó con ella para sustituir a Javier Bardem en el largometraje Tetro. En 1995, mientras recibía el premio César (Los Goya franceses) por una de sus primeras películas en dicho idioma, estrenaba también El Palomo Cojo, film en el que podéis disfrutar de manera muy especial del talento de la actriz, el martes 18 de junio a partir de las 21:30 en Somos.

  • La industria a sus pies

A día de hoy, Carmen Maura puede presumir de ser la actriz femenina que más premios Goya acumula (junto con Verónica Forqué). Pese a que la mayoría de su carrera está firmemente cimentada en torno a la comedia, los pocos dramas en los que ha participado le han dado grandes alegrías, en cuanto a reconocimiento se refiere. Uno de los grandes directores con el que pronto se sintió cómoda fue Alex de la Iglesia, con el que ha colaborado hasta en tres ocasiones. Con él recibió su último Goya como actriz protagonista en uno de sus más aclamados papeles gracias a La Comunidad.

  • Hacer un personaje suyo

La telenovela con Pedro Almodóvar no terminó en los 90. Tras varias décadas en las páginas de la prensa rosa, idas y venidas en premios y muchos chismorreos, director y actriz volvían a colaborar una última vez en una de las grandes obras maestras del director: Volver. Con su interpretación de Irene, madre de Penélope Cruz en la ficción, Carmen Maura se enfrentó al guión desde un lugar tan honesto que nos recordó por completo porque la queremos tanto. Se adueñó del personaje con personalidad mientras nos remitía involuntariamente a varios de sus trabajos previos con el director. Sin duda uno de sus últimos grandes papeles hasta la fecha.

  •  Carmen, Carmen y… Carmen

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas, la clave más importante de la obra de Carmen Maura radica en su desparpajo, se dice poco en alto que esta mujer lo ha hecho todo. Desde que comenzara en teatro, la actriz ha pasado por la televisión (Las chicas de oro, A las once en casa…) y el cine sin dejar de lado las tablas y su capacidad de compaginar proyectos de todo tipo. Desde dramones, hasta las comedias más aleatorias, género que cultiva ampliamente como es el caso de Carretera y manta, sin duda, una de sus comedias más disparatadas que os espera el martes 25 de junio a partir de las 21:30 en Somos.

Por mucho camino que lleve recorrido la actriz, podemos decir con certeza que nos queda Carmen Maura para rato. Puede que la actriz se enfadara hace tiempo con Almodóvar pero a nosotros nos tiene más que ganados. No lo olvides, todos los martes de junio a partir de las 21:30 toca encuentro con una de nuestras mejores actrices, Carmen Maura: El hombre de moda (martes 4), Ay, Carmela (martes 11), El palomo cojo (martes 18) y Carretera y manta (martes 25). Y todo en Somos.