Este diciembre en Canal Somos ponemos el foco en «el cuerpo de la casa», aquellas personas que se encargan de que todo esté en orden. Cada domingo a las 16:30 tendremos una película protagonizada por sirvientas y mayordomos. Veremos títulos con tonos muy cómicos por sus situaciones disparatadas, pero a veces también críticos con las condiciones de este tipo de empleos.  Repasamos algunos de ellos:

El domingo 1, a las 16:30 comenzamos con El señor está servido, las tres historias de tres empleadas del hogar que trabajan en el mismo edificio. Martina, Basilia y Lali son muy diferentes entre ellas, pero más diferentes son las casas en las que sirven.

 

En 1968 era común que se infravalorase el trabajo doméstico. En ¡Cómo sois las mujeres! (domingo 8, 16:30), Teresa le propone a su marido Mario intercambiar sus roles, para que él reconozca la importancia de las tareas que ella suele realizar. Con el cambio, Teresa se desenvuelve como pez en el agua en el mundo laboral, consiguiendo rápidamente un trabajo fuera de casa, mientras Mario es incapaz de mantener el hogar en pie.

El domingo 15 a las 16:30 será el turno de Eva, limpia como los chorros del oro, una típica comedia con toque absurdo del «destape» de finales de los 70. El film narra la historia de una familia que llega a la capital desde el campo con el anhelo de una vida mejor. Sin embargo, las cosas no irán bien y el padre de la familia comenzará a trabajar como limpiador, primero en hogares o locales, hasta acabar en un burdel.

El ciclo terminará el domingo 29, a las 16:30 con Los fieles sirvientes, una sátira ácida que con comedia hace reflexionar sobre las miserias humanas. La trama parte de la celebración de un importante evento en una lujosa masía catalana. Nadie acudirá a la fiesta, así que los sirvientes aprovecharán para ocupar los sitios de sus señores e imitarles en su comportamiento déspota.

Infíltrate como sirviente y descubre los asuntos que se cuecen en cada casa, o disfruta desde la tuya del ciclo ¡Cómo está el servicio!, cada domingo a las 16:30 en Canal Somos.

  • Domingo 1 – El señor está servido 
  • Domingo 8¡Cómo sois las mujeres!
  • Domingo 15  Eva, limpia como los chorros del oro
  • Domingo 22Nosotros, los decentes
  • Domingo 29Los fieles sirvientes