Este mes de octubre no te puedes perder el ciclo que hemos montado en Canal Somos cada domingo a las 16:30 con algunas de las películas del cine negro que se inició en España durante la década de los años 50 y se desarrolló a lo largo de los años 60. A continuación, hacemos un repaso de lo más destacable de las cuatro películas que emitimos este mes.

  • Los agentes del quinto grupo (Ricardo Gascón, 1955)

En 1955 el director Ricardo Gascón realizó Los agentes del quinto grupo, que forma parte de las producciones que corrieron a cargo de la productora IFI que tenía sede en Barcelona y cuyo propietario era el también director de cine, además de productor, Ignacio F. Iquino.  Rodada entre agosto y octubre de 1954, la película pretendía seguir la línea que había iniciado Brigada criminal (Ignacio F.Iquino, 1950) y Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950), dos de los filmes generacionales de lo que posteriormente se denominaría como el cine policiaco barcelonés que destacaba por lo novedoso de rodar en las calles mostrando el máximo realismo posible, siempre y cuando la censura lo permitiera. En el filme de Ricardo Gascón se trataba de reflejar la vida cotidiana de unos agentes, como curiosidad destaca la aparición de José Sazatornil en uno de sus primeros papeles en el cine y la colaboración en el guion del director José Antonio de la Loma que décadas más tarde se convertiría en uno de los impulsores del llamado cine quinqui. La película no tuvo la exhibición necesaria y el éxito de público fue mínimo: estuvo en cartel 7 días en Barcelona y 9 en Madrid. Aún así, está considerada como una de las piezas fundamentales del cine noir español de la década de los 50. Los agentes del quinto grupo se emite el domingo 20 de octubre a las 16:30.

  • Cita imposible (Antonio Santillán, 1958)

El cineasta barcelonés Antonio Santillán había destacado desde el inicio de su carrera por realizar películas de cine policiaco en filmes como Enemigos (1942) y pronto entró en la productora de Ignacio F.Iquino (IFI) para seguir con dicha tarea de realizador. Después de una serie de largometrajes abandonó la productora y dirigió Cita imposible (1958) donde Arturo Fernández tuvo uno de sus personajes más destacados por aquellos años, después de debutar en Un vaso de whisky (1958) de Julio Coll, también del género. Curiosamente, al tratarse de una coproducción con Francia, se rodaron dos versiones de la película donde uno de los principales papeles, el de Rosario, están interpretados en cada versión por una actriz distinta: en una lo interpreta Josefina Güell y en otra la francesa Claudine Dupuis. De nuevo colaboró en el guion José Antonio de la Loma que, por aquel entonces, estaba realizando películas de corte policíaco como Manos sucias (1957) y que aquí burló en cierto modo a la censura al introducir ciertos temas delicados para la época como la homosexualidad. Otra de las particularidades que tiene la cinta es la decisión del director de contar con un reparto internacional lleno de rostros de distintos países: el francés Philippe Lemaire o los italianos Luis Induni y Gustavo Re. Cita imposible se emite el domingo 13 de octubre a las 16:30.

 

  • De espaldas a la puerta (José María Forqué, 1959)

Se pueden encontrar ciertos parecidos entre Cita imposible y De espaldas a la puerta (José María Forqué, 1959) al ocurrir dentro de un ambiente de cabarets o teatros de variedades salvo que la película de Antonio Santillán se ubica en Barcelona y la de José María Forqué en Madrid. Se trata de uno de los principales papeles dentro de la trayectoria de Emma Penella (que interpreta a una femme fatale) y una de las primeras apariciones en cine de José Luis López Vázquez dentro de una película totalmente coral donde también debutó María Luisa Merlo. El título alternativo de la película era Crimen en “La ratonera de oro” y destaca dentro del cine negro que se realizó en España en los años 50 al desarrollar casi toda la acción en una misma sala (el interior de una sala de fiestas) creando así una atmósfera claustrofóbica. El ambiente teatral que se ve durante todo el filme se debe, en parte, a que uno de los guionistas fue Alfonso Paso, uno de los autores teatrales más populares de la década de los 50 y 60 en España. Rodada en los Estudios Chamartín en Madrid, la película muestra una clara influencia de las novelas de Agatha Christie por el hecho de mostrar a un conjunto de personas sospechosas dentro de un mismo espacio.  De espaldas a la puerta se emite el domingo 6 de octubre a las 16:30h.

  • El salario del crimen (Julio Buchs, 1964)

Arturo Fernández en 1964 ya se había convertido en uno de los galanes del cine español y ya casi había abandonado su faceta de actor dramático para centrarse en lo cómico pero en El salario del crimen (Julio Buchs, 1964) realizó una de sus mejores interpretaciones donde, sin perder su aspecto de galán, destacó por interpretar a un personaje atormentado por su pasado, y eso que su voz aparecía doblada. Con claras influencias del cine francés el director Julio Buchs realizó una de las mejores películas del género noir en nuestro país donde se intentaba, por todos los medios, burlar a la censura de la época. Destaca, además, por encima del resto de filmes de este tipo rodados en la época al centrarse en los problemas psicológicos de un detective sumido en la desgracia. Dentro de su reparto también destacan nombres como Manuel Aleixandre o José Bodalo. En 1964, la película recibió por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo el tercer premio a la mejor película. Sorprendentemente cintas como esta de Julio Buchs o A tiro limpio (Francisco Pérez- Dolz, 1963) o Los atracadores (Francisco Rovira Beleta, 1961) fueron los últimos ejemplos de una corriente fílmica que se inició en 1950 pero que se fue dejando de lado a medida que avanzaba el cine de autor propio del Nuevo Cine Español. El salario del crimen se emite el domingo 27 de octubre a las 16:30h.

Tras este repaso por las cuatro películas que podréis disfrutar durante este mes, recordamos que si eres un amante del cine negro español y clásico no te puedes perder el ciclo que hemos preparado en Canal Somos todos los domingos de octubre a las 16:30h.