Fuente

El director, guionista y productor José Luis Cuerda (Albacete, 1947) ha fallecido hoy, 4 de febrero, a los 72 años. Decimos así adiós a una de las figuras clave de nuestro cine. Desde Canal Somos queremos rendir un sincero y sentido homenaje a José Luis Cuerda y, esta noche a las 21:30, podrás disfrutar de una de sus grandes obras maestras,La marrana.

Cuerda fue el responsable, entre otras muchas, de “El bosque animado” (1987). La comedia fantástica, basada en la obra del escritor Wenceslao Fernández Flórez, consiguió llevarse 5 Premios Goya de los 8 a los que aspiraba en la II edición de los Premios de la Academia.

En 1999 llevó a la gran pantalla la adaptación de la novela de Manuel Rivas “La lengua de las mariposas”. La película, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y un joven Manuel Lozano, obtuvo nada más y nada menos que 13 nominaciones en la XIV edición de los Premios Goya, alzándose con el galardón al mejor guion adaptado.

Asimismo, nos regaló una de las joyas de culto más queridas del cine español, Amanece que no es poco (1988) que, junto a “Total” (1983), Así en el cielo como en la tierra (1995) y, más recientemente “Tiempo después” (2018), formaron una tetralogía de comedia absurda y surrealista que ya es inolvidable para todos nosotros, así como para la historia del cine español.

“La marrana” (1992) es sin duda otra de las grandes obras de su trayectoria, protagonizada por Antonio Resines y Alfredo Landa. Nominada a dos Goya en su VII edición, Landa logró alzarse con el premio a mejor actor. Esta noche a las 21:30 disfrútala en Canal Somos.

Todo ello, sin olvidar las decenas de películas en las que trabajó como productor, entre las que no podemos dejar de destacar los tres primeros trabajos de Alejandro Amenábar: «Tesis», «Abre los ojos« y «Los otros».

Desde Canal Somos nos despedimos con gran tristeza de José Luis Cuerda, quien nos deja un grato y entrañable recuerdo gracias a su cine único y original, y a quien siempre tendremos presente cuando revisitemos sus grandes obras maestras. ¡Hasta siempre!