Arantxa Echevarría, Paula Ortiz o Carla Simón son solo algunos de los nombres femeninos contemporáneos que más han resonado en nuestro cine reciente. Sus obras contrastan con la mirada masculina que predomina en el panorama cinematográfico nacional haciendo su cine único. Aunque la industria española sea un paisaje mayormente dominado por hombres, las mujeres han estado siempre tras las cámaras en nuestro cine y este mes destacamos a muchas de ellas. Este mes, ellas dirigen en Somos.

Pilar Miró

Una de las directoras más importantes y con más trayectoria de nuestro país. El ojo público la recuerda más por su presencia en la dirección de RTVE a finales de los 80 (su gestión supuso una auténtica revolución a todos los niveles), pero la madrileña cuenta con más de una decena de títulos a sus espaldas. Te ofrecemos desde su ópera prima La petición, el 16 de marzo a las 10:05, hasta una de sus películas más reconocidas: El perro del hortelano. Adaptando a Lope de Vega, y contando con 300 millones de pesetas de presupuesto (una cifra nada desdeñable en los 90), acaparó nada más y nada menos que doce nominaciones a los Goya, lllevándose siete cabezones, entre ellos el de mejor directora. Puedes disfrutar de El perro del hortelano el próximo 19 de marzo a partir de las 19:40.

Mar Targarona

En 1995 y tras varias experiencias como actriz, Mar Targarona decidió dar el salto detrás de la pantalla con un guion propio: Muere, mi vida. Una comedia disparatada, más actual de lo que pueda parecer, en la que un grupo de mujeres reunidas por el destino, se aliarán de forma casual para vengarse de un hombre por el que fueron traicionadas. Después del film, la catalana se consolidó como productora con más de una docena de títulos a sus espaldas y aunque su filmografía como directora ha sido más corta, esta cuenta con cinco cintas muy destacables, siendo El fotógrafo de Mauthuasen su último trabajo. Podrás ver su presentación como directora en Muere, mi vida el próximo 24 de marzo a partir de las 07:00.

María Ripoll

En 2015 capitaneó la que actualmente es considerada la segunda película dirigida por una mujer más vista del cine español, Ahora o nunca. Pero como casi todo el mundo, empezó desde abajo. En 1997 María Ripoll sentaba las bases de su carrera con su participación en El dominio de los sentidos, un drama intimista dividido en episodios dirigidos por mujeres. Cinco mujeres y cinco sentidos en una película sensorial y llena de vida que emitimos el próximo 27 de marzo a partir de las 11:40.

Josefina Molina

A sus 86 años poco le queda por hacer a Josefina Molina, una artista polifacética y completa. Directora, guionista, directora de escena y hasta novelista, la cordobesa lleva toda la vida rodeada de proyectos mezclando y nutriéndose constantemente de otros formatos. Precisamente la literatura cobrará gran importancia e influencia en su obra. Dos de sus films más relevantes son adaptaciones de autores clásicos españoles. Por un lado (y tras haber montado Cinco horas con Mario en teatro) juega con la obra de Miguel Delibes en el documental Función de noche, que emitimos el 31 de marzo a las 07:00, y por otro, adapta libremente la obra de Antonio Machado para orquestar el musical de época La Lola se va a los puertos, que puedes disfrutar el 19 de marzo a partir de las 13:10.

Isabel Coixet

Poca presentación necesita la que es ya uno de los rostros más reconocibles del cine español actual. Forjada en el mundo de la publicidad, Isabel Coixet lleva en la industria más de treinta años haciendo cine. Con veintitrés proyectos a sus espaldas, la catalana acumula ocho premios Goya en diferentes categorías. Este mes rescatamos uno de las cintas más personales de la cineasta, su tercer largometraje, primera coproducción europea con Monica Bellucci en su reparto y un exquisito e intenso drama de época: A los que aman, en emisión el 17 de marzo a las 18:05.

Azucena Rodríguez

La madrileña Azucena Rodríguez comenzó su aventura en el séptimo arte como guionista y, tras firmar varios guiones, en 1995 dio el salto a la dirección con Puede ser divertido, que emitimos el 14 de marzo a partir de las 18:15. Una alocada película protagonizada por Ana Torrent y Mercé Pons en la que dos treintañeras en crisis tendrán que recuperar el rumbo de sus vidas, pero arrancan eligiendo al mismo hombre. La comedia está servida.

Prepárate para descubrir de la mano de Canal Somos miradas fascinantes, óperas primas y cintas contadas a través de la mirada femenina. A través de mujeres que han conseguido consolidarse con el paso del tiempo en la industria. Luchadoras que empezaron con películas mayormente pequeñas y ahora son cineastas de largo recorrido y con una trayectoria única. Ahora, ellas dirigen en Somos.