El próximo jueves 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, y en Canal Somos lo vamos a celebrar con una doble sesión muy especial para que la tarde del jueves celebres con orgullo y pasión todas nuestras señas de identidad. A las 18:20h emitimos Requiebro, y acto seguido, a las 19:50h En Andalucía nació el amor. Un musical y una comedia en las que encontrarás a Carmen Sevilla y a Rocío Jurado como grandes estrellas.

Pero España es tierra de folclóricas, y como de eso sabemos mucho queremos rendir homenaje a 8 grandes artistas que son ya parte de nuestra cultura popular, en la pantalla grande y mucho más allá.

1.- Imperio Argentina (Magdalena Nile del Río. Buenos Aires, 26 de diciembre de 1910- 22 agosto de 2003)

La primera de todas. El ejemplo a seguir por el resto de folclóricas, que siguieron sus pasos. De origen argentino, la actriz, cantante y bailarina debutó en la escena bonaerense con solo 6 años, y con 13 llegó a España, ocasión que aprovechó para cambiar su nombre artístico de Petite Imperio por Imperio Argentina. Solo un año más tarde, en 1924 y con 14 años, llegaban sus primeras actuaciones en Madrid. Fue estrella en la Alemania de Hitler y allí rodó Carmen la de Triana, la versión española de la obra de Próspero Merimée, en la que se incluía el celebre tema “Los piconeros”, homenajeado por Penélope Cruz en La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, para algunos una completa carta de amor del director por la folclórica. Los años 20, 30 y 40 fueron suyos.

2.- Estrellita Castro (Estrella Castro Navarrete. Madrid, 26 de junio de 1912 – 10 de julio de 1983)

La primera sevillana de nuestra selección fue la creadora de la canción andaluza y en los años 30 y 40 no tuvo rival. Su éxito en la canción la llevó directamente al cine y a protagonizar más de 40 películas en las que el elemento folclórico era un protagonista más. Compartió estrellato con Imperio Argentina y amadrinó a una joven Carmen Sevilla lanzando su carrera artística. Coincidió con Imperio Argentina en la Alemania de entreguerras, en donde rodó Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Terremoto, entre otros clásicos, antes de abandonar al país (junto a Imperio) tras la fatídica “Noche de los cristales rotos”.

3.- Lola Flores (María de los Dolores Flores Ruiz. Cádiz, 21 de junio de 1923 – 16 de mayo de 1995)

Una de nuestras folclóricas más fuertes y empapadas de raza. “La faraona” . Firmó una interpretación para el recuerdo en Embrujo, junto a su pareja del momento (sentimental y artística) Manolo Caracol y también firmó un sonado contrato con Cesáreo González (propietario de Suevia Films) que la llevó a hacer hasta 18 películas solo en la década de los 50, todas ellas proyectadas con éxito en latinoamerica. Pero también canción, televisión, series y por supuesto un clan de vástagos que han heredado su talento, aunque la suerte no haya sonreído al clan Flores.

4.- Sara Montiel (María Antonia Abad Fernández. Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 – 8 de abril de 2013)

Desde que interpretó en 1957 el musical  El último cuplé (lo que la convirtió en la actriz mejor pagada del momento) España entera la esperó fumando, pero también buena parte del extranjero. Porque Sara Montiel arrasaba literalmente allá por donde pisaba. Para entonces la actriz ya había conquistado Hollywood trabajando en películas como Veracruz o Yuma, y ya había alternado con buena parte del star system norteamericano gracias a su matrimonio con Anthony Mann (con el que se llegó a casar dos veces) y llegó a dar “calabazas” al estudio Columbia Pictures desestimando un contrato de 7 años de duración. 50 películas a las órdenes y en compañía de los mejores, dos medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos (consecutivas por El último cuplé y La violetera), un museo en Campo de Criptana, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, las llaves de las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, Nueva york, Miami y Chicago o el Golden Eagle (el Premio más importante que concede la comunidad hispana en Hollywood) son solo algunos de sus reconocimientos para una actriz que también fue homenajeada, esta vez por Pedro Almodóvar, en La mala educación, a través de Gabriel García Bernal interpretando el mítico bolero “Quizás, quizás quizás” que la actriz interpretaba en Noches de Casablanca.

5.- Paquita Rico (Francisca Rico Martínez. Sevilla, 13 de octubre de 1929 – 9 de julio de 2017)

Con más de 30 títulos en el cine, y aunque su debut en el cine llegó en 1948 con Brindis a Manolete su éxito contundente no arrasó hasta diez después, cuando protagonizó en 1958 ¿Dónde vas, Alfonso XII?. Ya en 1962 compartió pantalla con Carmen Sevilla y Lola Flores en El balcón de la luna, consolidando su posición como una de las grandes del momento.

6.- Carmen Sevilla (María del Carmen García Galisteo. Sevilla, 16 de octubre de 1930)

Este mismo mes es el Rostro Somos, y todos los aficionados de la actriz podéis disfrutar de su presencia especial en nuestra parrilla (la sesión de las 21:30 es suya en los martes de agosto). Bailarina, cantante, actriz de cine y televisión ¡y hasta imagen publicitaria! Más de 60 películas, 11 discos, 20 programas de televisión y más de 20 reconocimientos locales, regionales y nacionales la convierten en una de las más grandes de España. Una actriz que, además, conquistó el corazón de la audiencia con su sinceridad y espontaneidad. Sigue cumpliendo años retirada de la vida pública (sus últimas fotografías como artista datan de 2012) y recibiendo el cuidado y el cariño de sus más allegados.

7.- Marujita Díaz (María del Dulce Nombre Díaz Ruiz. Sevilla, 27 de abril de 1932 –  23 de junio de 2015)

Aún reciente su fallecimiento, no podía faltar en esta selección la actriz, vedette y cantante que es recordada por todos como la “Reina de la Revista musical española”. Sus décadas fueron los 50, los 60 y los 70, años en los que no paró ni en cine (casi 40 películas) ni en la música (50 discos), ni en el teatro (más de 30 obras), ni en la televisión, medio que cultivó sobre todo en los 80 y especialmente con la llegada de las privadas en los 90. Para el recuerdo una carrera en paralelo a la de Sara Montiel, que llegó a granjearnos la película Y después del cuplé, estrenada dos años después de El último cuplé. Es la protagonista números musicales para recordar como “Mamá, cómprame unas botas” o “La tarántula” y fue una de nuestras folclóricas que más jugo sacó a la vida hasta sus últimos días.

8.- Marisol (Josefa Flores González. Málaga, 4 de febrero de 1948)

La “niña prodigio” de nuestro cine reinó en la década de los 60 desde que en 1960 recibiese el Premio a Mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia por su trabajo en Un rayo de luz. En esta etapa dorada su gran tutor fue Luis Lucía Mingarro, realizador que la dirigió en la mentada Un rayo de luz, y otros éxitos arrolladores como Ha llegado un ángel, Tómbola, Marisol rumbo a Río o Las cuatro bodas de Marisol. Y en todas hacía de ella misma. Junto a Joselito puede ser considerarse como la estrella juvenil más importante de nuestro cine gracias a himnos como “tómbola”, “Estando contigo” o “Tengo el corazón contento”. Sus hijas María Esteve y Celia Flores han continuado su tradición artística, como actriz y como cantante, respectivamente.

Y no nos olvidamos de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal y otras tantas figuras que aunque su filmografía es bastante más justita, sí son parte de nuestro cancionero e igualmente estrellas absolutas de nuestro folclore. A todas ellas, gracias eternas por construir cultura, recuerdos y grandes momentos.