La  Academia de Cine ha anunciado que reconocerá a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, con el Goya de Honor 2020. La Junta Directiva de la Academia explica la entrega por «sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público«.

Este año se celebra la 34 edición de los Premios Goya, serán el 25 de enero y tendrán lugar en Málaga, la ciudad natal de la premiada honorífica. Al conocer la noticia, Pepa Flores se lo ha agradecido a la Academia deseándole «mucha salud» al cine español. Se ha declarado «muy honrada y agradecida por el reconocimiento», sin embargo, todo apunta a que la artista no acudirá a recoger la estatuilla, debido a que no tiene pensado cesar su retiro de la vida pública. Por el mismo motivo, Marisol no concederá entrevistas ni ruedas de prensa, como ha sucedido con otros premiados.

Pepa Flores alcanzó el éxito a una edad muy temprana, conocida como la «niña prodigio» de la cultura española, fue todo un fenómeno de masas en los 60 y 70. Con su ingenuidad y sonrisa conquistó al público en comedias musicales como Un rayo de luz, Tómbola o La Nueva Cenicienta. Prueba de ello es que varias décadas después, aquellas bandas sonoras de nuestra infancia no han dejado de sonar en nuestra cabeza.

Quizás por haber llegado a la fama tan joven, decidió retirarse voluntariamente de la vida pública a finales de los 80. En los últimos años la artista ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera, pero no ha recogido personalmente ninguno de ellos. Solo abandonó su retiro de los focos en 2016, para acompañar sobre el escenario a su hija Celia Flores, presentando así su disco 20 años de Marisol a Pepa Flores.

De todos modos, Pepa Flores no solo triunfó de niña; en su paso a la madurez demostró su capacidad dramática en grandes producciones. Entre su trayectoria interpretativa adulta se puso a las órdenes de reconocidos directores como Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus. Su última película fue Caso cerrado, en la que compartió escena con Antonio Banderas.

En su carrera como cantante, lleva a sus espaldas 500 canciones grabadas e interpretadas en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema Niña.

Desde Canal Somos queremos dar felicitar a Pepa Flores por tan merecido reconocimiento, además de agradecer su entrega al cine español con películas que siempre tendrán un hueco en nuestro corazón.