Han pasado nada más y nada menos que 10 años desde que se fue uno de las grandes intérpretes del cine español, José Luis López Vázquez. En su larga trayectoria profesional, López Vázquez trabajó con prolíficos directores como Mariano Ozores o Luis García Berlanga, con quien rodó más de 10 películas. También compartió escena con grandes actores y actrices como Gracita Morales, quien solía interpretar a su pareja en la pantalla.

Como si de un guiño del destino se tratase, José Luis nació frente al Cine Doré en 1922. Esta filmoteca fue un lugar que visitó frecuentemente y donde las películas de Buster Keaton le marcaron para siempre. Antes que actor fue dibujante y diseñador de vestuarios, pero su lugar estaba delante del público y las cámaras. López Vázquez rodó más de 250 películas, aunque sus décadas de oro fueron los 60 y 70. Entre sus mejores títulos, que podremos ver cada noche a las 21:30 se encuentran:

  • No somos ni Romeo ni Julieta (1968)

La versión española del clásico de Shakespeare. Los Negresco y Caporeto tienen una gran enemistad y no pueden ni verse. Sin embargo, Roberto y Julita, los jóvenes de ambas familias, se enamoran perdidamente nada más conocerse. Desde su ingenuidad vivirán un romance prohibido, saltándose las normas que sus padres intentan imponerles.

  • Cuarenta grados a la sombra (1967)

La llegada del calor a la ciudad es sinónimo de las ansiadas vacaciones. Los personajes de esta comedia llevan soñando todo el año con sus días de descanso. Jacinto, debe seguir fichando en la oficina pero aprovechará el periodo estival para salir por las noches, ya que no está la familia. Máximo se irá a la montaña, con objetivos más oscuros que llegar a la cima. Evaristo optará por ver el mar junto a su mujer y sus hijos, aunque esta no sea precisamente su ilusión porque siempre ha dicho que en estos días se trabaja más que nunca.

  • ¡Vivan los novios! (1969)

La historia de una boda y un funeral, juntos. Leo Pozas es natural de Burgos y trabaja en un importante puesto de banca. Viajará hasta un bonito pueblo de la costa catalana para casarse con su amada Loli, pero inesperadamente la madre de él fallece. Esta tragedia podría suponer no solo la cancelación de la boda, si no también un año de luto, incluso otro de alivio. Loli y Leo no pueden ni quieren esperar más, así que deciden esconder el cadáver de la pobre anciana hasta después de las nupcias.

Recuerda, todas las noches de noviembre a las 21:30, en Canal Somos, rendimos tributo a José Luis López Vázquez, un genio de la actuación y uno de los actores más queridos de nuestro país.