Hoy nos hemos levantado con la amarga noticia de la muerte de Arturo Ferández. El actor asturiano, apodado también como «El Chatín», fallecía esta noche a los 90 años tras ser ingresado hace apenas una semana en un hospital de Madrid. Parece que la complicación de un tumor estomacal que arrastraba desde hacía un par de años ha sido la causa. Aunque eso no le ha impedido irse, como quien dice, «sobre las tablas».

El que está considerado el último galán del cine español y también un gran referente teatral, aún se paseaba por los escenarios nacionales hasta el pasado mes de abril con Alta SeducciónLa obra con que recorrió el país durante más de 30 años y que él mismo dirigía, producía y protagonizaba. En ella, como en muchos otros de sus títulos (más de 100 en su haber), hacía en ejercicio de meta-interpretación que solo pueden permitirse unos pocos. Hablando en cristiano, Arturo gozaba del lujo de poder interpretarse a sí mismo. Haciendo de él un arquetipo del que se enorgullecía y se reía. Era el seductor entrado en años que con un toque de humor, por qué no decirlo, se las llevaba a todas de calle.

Nacido en Gijón, cambia el mundo del boxeo por el de la interpretación y debuta en la profesión con la película Nuestra Señora de Fátima en 1951. A partir de entonces, los títulos emblemáticos se suceden: desde Las chicas de la Cruz Roja (1958), pasando por La tonta del bote (1970), y hasta Desde que amanece apetece (2006). Y cómo olvidar La casa de los líos, la serie de los años 90 que protagonizó junto a Lola Herrera. Se definía como un hombre conservador y chapado a la antigua que sentía la necesidad de ir siempre bien vestido y perfumado, sin excepción. Pero también declaraba haberse criado en el respeto y la consideración, cosa que conquistó al público.

Pero los «chatines y chatinas» no deben estar tristes, porque una leyenda de nuestro cine como la de Arturo Fernández jamás caerá en el olvido. Y en Canal Somos queremos dejarlo bien claro con el homenaje que un actor de su categoría se merece. Hoy, a partir de las 15:09h, podremos disfrutar de algunos de sus mejores títulos. Las mejores clases de seducción y galantería que uno pudiera esperar con las que recordar a este portento de nuestro cine.

¡Apunta! Hoy, 4 de julio en canal Somos:

  • La amante perfecta 15:09h
  • Un lujo a su alcance16:30h
  • Truhanes18:08h
  • No desearás a la mujer de tu prójimo19:41h