Ya lo dijo Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. El cine español ha tenido momentos que se han convertido en historia gracias, precisamente, a sus canciones. ¿Qué hay más mítico que ver a la gran Sara Montiel cantando “Fumando espero” en El último cuplé? Grandes divas de la música española como Juanita Reina, Carmen Sevilla, Lola Flores o Paquita Rico fueron estrellas del celuloide, y así también niños prodigio como Joselito o Marisol que dan mucho más sentido al Día Mundial de la Música

Aprovechando la ocasión, hoy ,viernes 21 de junio, en Canal Somos emitimos un maratón de grandes clásicos de nuestro cine en los que la música es un protagonista más. Desde las 07:10, llenamos de música nuestra parrilla con 11 títulos imprescindibles, emitidos uno detrás de otro en esta jornada musical. Canción de juventud, Las aventuras de Enrique y Ana, Un novio para dos hermanas, Carmen, Dame un poco de amor, La Lola se va a los puertos, La chica del trébol, Sin un adiós, Marisol Rumbo a Río, La dama de Beirut y Digan lo que digan son los largometrajes seleccionados.

Pero nuestro cine es muy prolífico y sabemos que faltan muchas más películas en esta lista, por eso os apuntamos otros 10 largometrajes imperdibles que son ya historia del cine español.

  1. Carmen, la de Triana (Florián Rey, 1938)

Imperio Argentina, una de las grandes divas españolas internacionales (aunque nació en Argentina, obtuvo al doble nacionalidad) nos dejó uno de los momentos más recordados del cine español: su escena de “Los piconeros”, de la película Carmen, la de Triana, es una de nuestras cimas populares. El derroche artístico de la gran dama del cine y la música que fue Imperio Argentina es un tesoro nacional. Con una mirada fulminante, su danza se entremezcla con la seducción. Un momento mítico que Fernando Trueba reprodujo a modo de homenaje en La niña de tus ojos con una inmensa Penélope Cruz en 1998.

  1. ¡Ay, pena, penita, pena! (Miguel Morayta, 1953)

En ¡Ay, pena, penita, pena! “La Faraona”, Lola Flores, dio vida no solo a uno de sus temas más recordados, sino también a una de las escenas más míticas tanto del cine español como de la llamada Época de Oro del cine mexicano, al haber sido una coproducción entre ambos países (la primera de nueve musicales en coproducción que la actriz se comprometió a rodar). “La Faraona” era la estrella española, mientras que el galán Luis Aguilar ponía el acento mexicano. El momento en el que canta el tema que da título al filme consigue poner los pelos de punta a día de hoy.

  1. Bienvenido, Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1953)

Considerado uno de los títulos imprescindibles del cine español por historiadores y críticos, Bienvenido, Mister Marshall nos regaló uno de los momentos más celebrados de nuestro cine con un tema que resume muy bien el espíritu de esta crítica social disfrazada de comedia costumbrista. Lolita Sevilla canta las “Coplillas de las divisas”, que es todo un homenaje a ese Plan Marshall que jamás llegó a tierras españolas. O llegó para pasar de largo…

  1. Esa voz es una mina (Luis Lucía, 1956)

En este día no podíamos evitar recordar al gran Antonio Molina y su “Soy minero”, todo un éxito de listas del actor, que con esta película afrontaba su cuarto trabajo cinematográfico. Esa voz es una mina jugaba también con la ambigüedad en su título, que hacía referencia al duro trabajo de una mina y también al éxito gracias al talento musical de su protagonista. La canción logró que la película dirigida por Luis Lucía se hiciese un hueco entre los títulos más recordados del cine español de los años 50.

  1. La violetera (Luis César Amadori, 1958)

Sara Montiel volvía a España tras poner Hollywood patas arriba, y volvía con mucha fuerza. Aunque también firmó grandes momentos en Carmen la de Ronda o La dama de Beirut (viernes 21 de junio a las 22:10), lo cierto es que La violetera es uno de sus trabajos más recordados. Tanto que, cuando la estrella nos dejó en 2013, las pantallas de Callao proyectaron imágenes de este título a modo de homenaje. La escena en la que la actriz vestida de chulapa, con el Teatro Real lleno, ve a su antiguo amor, Fernando (Raf Vallone) es un torbellino de emociones que solo Sara Montiel estaba a la altura de transmitir. El icónico tema de José Padilla, compuesto en 1914, se actualizó con este título que se mantuvo en carteleras un año entero.

  1. Escucha mi canción (Antonio del Amo, 1959)

De los 14 largometrajes que protagonizó Joselito, ocho fueron dirigidos por Antonio del Amo. Aunque nuestra querida Carmen Sevilla cantó también este icónico tema compuesto por Ricardo Freire en Un caballero andaluz en 1954, fue esta versión de “Doce cascabeles” (y hay computadas más de 2.000) la que se ha convertido en uno de los momentos más recordados en la historia del cine español. Dotado de un timbre excepcional de voz blanca, Joselito convirtió este título (el cuarto que unió al niño prodigio con el director madrileño) en uno de los más recordados del llamado “pequeño ruiseñor”.

  1. El balcón de la luna (Luis Saslavsky, 1962)

El director argentino Luis Saslavsky reunía en El balcón de la luna a un tridente irrepetible: Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico. Eran las máximas figuras de su tiempo y los productores tuvieron que colocar sus tres nombres a la vez en espiral en los créditos para no favorecer a ninguna de ellas en detrimento de las demás. Las tres interpretan a tres artistas que cantan en el local que da nombre a la película, y aunque todas disponen de su momento (hay incluso dos temas cantados por el formidable trío), lo cierto es que la interpretación de Lola Flores (de nuevo “La Faraona”) es una de las más grandes que se han hecho de esta copla compuesta por Rafael de León y Juan Solano.

  1. Tómbola (Luis Lucía, 1962)

La gran niña prodigio del cine español fue Marisol. Con apenas 12 años se convirtió en una estrella gracias al éxito de Un rayo de luz. Aunque tuviese otras películas míticas como Ha llegado un ángel o Marisol rumbo a Río (viernes 21 de junio a las 20:31), aquella por la que se ha hecho un hueco en la historia de nuestro cine es Tómbola. Con un desparpajo innato y una voz prodigiosa, la pequeña Marisol cantó uno de los temas más recordados de su carrera, marcando a diferentes generaciones y cantado por todo con el paso de los años.

  1. Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia 1965)

Inspirada en la película Historias de la radio, el tríptico homenaje a la radio que rodó el mismo director en 1955, esta secuela espiritual fue la que dejó uno de los momentos más recordados del cine español: Concha Velasco cantando la icónica “La chica ye-yé, todo un himno de la música española de los años 60 escrito por el incombustible Luis Aguilé (a sus espaldas más de 800 temas). Llena de energía, y con esa sonrisa única, la actriz nos regaló una interpretación mítica empapada de vitalidad. Otro himno que se ha bailado y cantando por todos los rincones de nuestra geografía.

  1. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Imposible cerrar esta selección sin hacer un guiño a nuestro cine más reciente, y el tema de Carlos Gardel “Volver” merece estar en esta lista por ser para muchos el mejor playback del cine español. La voz de Estrella Morente en los labios de una Penélope Cruz que barrió en temporada de premios, y cuyo trabajo, junto a sus compañeras de reparto, se llevó el Premio a Mejor interpretación femenina colectiva en Cannes.

10 películas adicionales para que El Día de la Música os acompañe más allá del viernes 21, un día muy especial en el que podréis disfrutar de 11 grandes películas para hermanar cine y música. Y todas emitidas en cascada en Canal Somos y para toda la familia.