Sin duda, las películas de Pedro Lazaga son un claro referente de la comedia de “Pata Negra”. De nuestra comedia. Fue el director de aquellos éxitos de taquilla con los que hizo reír al público de toda una generación. En Canal SOMOS le queremos rendir el homenaje que se merece a una de las figuras más relevante de nuestro cine si hablamos de comedia, un realizador que trajo alegría y risas con un particular estilo de humor que encontró en Paco Martínez Soria, Gracita Morales (a la que también recordamos en este mes de abril) o José Luis López Vázquez, algunos de sus grandes embajadores.

1.- Aficionado a la comedia de enredo

Si algo le gustaba a Pedro Lazaga, era la comedia de enredo, en la que los malos entendidos o la picaresca de maridos y esposas provocaban situaciones tan incómodas como divertidas. Como en el caso de ¡Cómo sois las mujeres! (sábado 27 de abril a las 22:56), protagonizada por Arturo Fernández y Teresa Gimpera. Una pareja feliz empieza a discutir por sus roles en casa y por ello deciden intercambiarse los papeles; ella empezará a trabajar fuera, mientras él tendrá que enfrentarse a las tareas domésticas. La comedia está servida.

  1. Creador de taquillazos

Algo indudable en las películas de Pedro Lazaga es que sus títulos eran auténticos éxitos de taquilla. Entre sus películas más taquilleras están La ciudad no es para mí, Sor Citroën, Los chicos del Preu o ¡No firmes más letras, cielo! (sábado 27 de abril a las 13:27), que protagonizaron artistas míticos como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez.

  1. Se apuntó rápido al divorcio

Fue uno de los primeros directores en hablar del divorcio en clave de humor, un tema tabú en la España de la época. En 1976, con El alegre divorciado, que podremos ver el miércoles 24 de abril a las 11:48, el director aprovechaba el aperturismo de nuestro cine para tratar el tema, aunque eso sí, la trama de la separación la situó en México, por si las moscas.

  1. Trabajó con las divas de la época

El éxito de Pedro Lazaga hizo que trabajase con las grandes divas de la época. Por ejemplo, con Karina colaboró en dos ocasiones en Los chicos del Preu y La chica de los anuncios (sábado 13 de abril a las 00:39). También dirigió a una de las actrices más icónicas de nuestro cine, Sara Montiel, en Cinco almohadas para una noche (domingo 28 de abril a las 11:45), y también trabajó con Carmen Sevilla, artista que tuvo una aparición en Operación Plus Ultra, que se emitirá el sábado 27 de abril a las 07:12.

  1. Y también con los divos

Pedro Lazaga trabajó con importantes divas, sí, pero también con divos y galanes de la época. Entre ellos estuvo Arturo Fernández, con el que trabajó en La fiel infantería, Novios 68, ¡Cómo sois las mujeres! (sábado 27 de abril a las 22:56) o No desearás a la mujer de tu prójimo. Otro galán destacado fue Juan Luis Galiardo, al que dirigió en las ya nombradas No desearás a la mujer de tu prójimo y La chica de los anuncios.

  1. Paco Martínez Soria, un sospechoso habitual

Uno de los actores que trabajó con más frecuencia con Pedro Lazaga fue el icónico Paco Martínez Soria. Hasta en diez ocasiones colaboraron juntos. Entre sus películas más recordadas están La ciudad no es para mí, ¡Vaya par de gemelos! o Hay que educar a papá. En Canal SOMOS le podremos ver en la ya nombrada El alegre divorciado, que emitiremos el miércoles 24 de abril a las 11:48h.

  1. Florinda Chico, ¡qué tampoco falte!

Entre las actrices con las que Pedro Lazaga trabajó a menudo destaca nuestra queridísima Florinda Chico. Rodaron juntos ocho películas. Entre los títulos más citados están Las secretarias, Las amigas o El padre de la criatura. En Canal Somos, disfrutaremos del talento para la comedia de la actriz en La chica de los anuncios y El alegre divorciado, que protagonizó junto con Paco Martínez Soria.

  1. Un director de tres décadas

Pedro Lazaga empezó su carrera como director en 1948 con Encrucijada y la terminó en 1979 con Siete chicas peligrosas (lunes 29 de abril a las 11:48). En total, el cineasta trabajó 31 años. En todos esos años, regaló títulos como El fotogénico, que podremos ver el martes 30 de abril a las 13:27 o Las siete vidas del gato.

  1. Homenaje a un mítico programa de radio

Entre sus películas más dramáticas estuvo una que rindió homenaje a un mítico programa de radio de la Cadena SER: Operación Plus Ultra, que podremos ver el sábado 27 de abril a las 07:12. La cinta narraba (y recuperaba a modo de homenaje) el espíritu del programa, que reunía a un grupo de niños que, gracias a sus buenas acciones, eran premiados con un recorrido por varios lugares de España.

  1. Despedida con un toque erótico

Toca hablar de la última película de Pedro Lazaga, Siete chicas peligrosas, que veremos el lunes 29 de abril a las 11:48h, una coproducción italo-española que claramente estaba en sintonía con el cine de la época, el destape. Protagonizada por una de sus musas, Nadiuska. Con ese toque erótico y picantón del momento, la cinta fue su despedida del cine, puesto que murió poco tiempo después de estrenarla, el 30 de noviembre de 1979.

Un mes dedicado a un maestro de nuestra comedia y uno de nuestros directores más prolíficos. Pedro Lazaga supo lanzar auténticos taquillazos que con el paso del tiempo han ido logrando atesorar el cariño del público. Auténticas comedias de Pata Negra que en el canal Somos no podíamos perdernos. Y todas, en abril.