Polvorones, conversaciones incómodas con familiares lejanos, regalos demasiado envueltos y largas sobremesas. La Navidad ya está aquí, y la mayoría de canales llenan las tardes de películas americanas con ciudades repletas de grandes edificios llenos de nieve. Pero en Somos preferimos apostar por el producto nacional. Porque los americanos tienen ¡Qué bello es vivir! para ver cada Navidad, pero nosotros también tenemos grandes películas que, además, reflejan nuestras tradiciones. Así que deja de pensar en la estresante comida del día 25 y relájate. Estas fiestas, las pasarás con nosotros.

La lotería y la Nochebuena

La tradición que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas es sin duda la lotería. Su característico anuncio surge a finales de noviembre e indica que se acerca, que el bombo está empezando a engrasarse para brillar como todos los años el día 22. Y eso se refleja de maravilla en Felices Pascuas, donde el protagonista cree haber ganado el premio gordo y se despide de su trabajo con dignidad… para luego descubrir que no ha ganado nada más que un pequeño cordero. Juan Antonio Bardem, justo antes de rodar Muerte de un ciclista, rueda esta magnífica comedia costumbrista en la que podemos ver otra de nuestras tradiciones: la cena de Nochebuena.

La familia considera el cordero la mejor comida posible, pero acaban encariñándose del animal. Un problema no muy común en las cenas del día 24, que suelen ir acompañadas de mucho turrón y el famoso (y parodiado) discurso del rey. Para prepararte para tu cena, no te pierdas Felices Pascuas el mismo 24 a las 18:30. Y por si quieres impresionar a tu familia, te regalamos una curiosidad: Hasta 5 corderos tuvieron que utilizar para la película, ya que el ritmo de crecimiento de los pequeños es de lo más rápido.

Los puestos de belenes

Otra preciosa tradición navideña es la de ir en familia a la plaza de tu ciudad, donde suelen ubicarse las clásicas paraditas de belenes, árboles y objetos de decoración. Lo podemos ver en La gran familia (lunes 31, 18:00), clásico dirigido por Fernando Palacios, cuando el abuelo pierde al pequeño de los quince hijos en la Plaza Mayor de Madrid. Una de las escenas más entrañables de la historia del cine español, y es que estamos ante una de las películas que más se ve en Navidad (aunque gran parte de la película pase en verano). Con una sutil ironía sobre la sociedad española que la mantiene vigente, la película fue un gran éxito en su estreno, en gran parte gracias a que el régimen de Franco la consideró “de interés nacional” por su mensaje a favor de la natalidad. Una obra divertidísima con ciertos elementos que recuerdan al mejor Berlanga.

La familia

Se nos ocurren muchas tradiciones navideñas, pero la más importante, la imprescindible, es pasar las fiestas en familia. Desde la Nochebuena hasta el día de Reyes (con su correspondiente roscón y tradición propia), pasando por supuesto por la comida del día 25 y el fin de año con ropa interior roja y doce uvas en las manos. Por eso hemos decidido acabar el año con la saga de La gran familia al completo, y el lunes 31 a partir de las 18 horas podréis disfrutar no solo de la primera película, sino también de La familia y uno más, y La familia bien, gracias. Tres películas que siguen a los Alonso a través de los años, manteniéndose unidos pese a los infortunios que les ocurren. Una trilogía que huele a turrón y suena a villancico, protagonizada por un inconmensurable Alberto Closas, uno de los grandes actores de la historia de nuestro cine.

Esto es lo que hemos preparado para celebrar las fiestas contigo y, como siempre, con el cine español por bandera. Esperamos que tengas unas felices fiestas y conviertas en tradición acabar el año con Somos en tu televisor. Nosotros seguiremos aquí en 2019 para llevar hasta tu salón las mejores películas, así que ya solo nos quedan dos palabras por decir: ¡Feliz Navidad!

 

  • Felices Pascuas: lunes 24 de diciembre, 18:30.
  • Saga: La gran familialunes 31 de diciembre a partir de las 18:00.