La interpretación española tiene ciertos títulos que todo amante del cine debería conocer. Antonio Banderas es el actor más conocido fuera de nuestras fronteras, pero no podemos olvidar el talento de algunas actrices como Aitana Sánchez Gijón, de renombre y fama internacional. Estas son algunas de las claves que han convertido a la intérprete en una de las embajadoras del talento español.

  • Una carrera internacional

Aitana Sánchez Gijón nació en Roma en 1968, debido a la huida de su padre (el historiador Ángel Sánchez Gijón Martínez) durante la dictadura. La actriz comenzó su carrera en nuestro país y, aunque la mayor parte de su filmografía se basa en España, desde entonces ha participado en producciones italianas como Moscacieca, españolas como El pájaro de la felicidad (el martes 22 de agosto a las 21:30 en Canal Somos) e incluso americanas y Hollywoodienses como El maquinista.

  • Su primera vez con Forqué y la consagración junto a Colomo

Sánchez Gijón se inició en el mundo de la actuación con tan solo 16 años. Debutó en una serie de televisión en 1986, año en que también se estrenaría en la gran pantalla. José María Forqué dirigió Romanza Final (Gayarre) (el martes 7 de agosto a las 21:30 en Canal Somos), la biografía del tenor Julián Gayarre en la que la actriz interpretaba un papel secundario. Desde ese momento se entregó por completo en el escenario y ante la cámara, hasta que en 1989 se dio a conocer con la creación de Fernando Colomo, Bajarse al moro (el martes 14 de agosto a las 21:30 en Canal Somos).

  • Y el premio es para…

Desde que comenzase su carrera, Aitana Sánchez Gijón ha estado nominada a muchos de los premios más importantes del cine español. Se ha alzado con la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival Internacional de San Sebastián, el premio de la Unión de Actores y varios Fotogramas de Plata. Estos últimos la han nominado en catorce ocasiones tanto en cine como en teatro, proponiéndola como Mejor Actriz por el largometraje Celos (el martes 29 de agosto a las 21:30 en Canal Somos) o Medea, una de sus interpretaciones sobre el escenario. En total, la actriz de origen italiano ha estado nominada por sus interpretaciones en más de cuarenta ocasiones, llevándose a casa 18 premios.

  • Pasión por el teatro

La filmografía de la actriz italo-española se compone de más de treinta títulos, uno por cada año que lleva en activo. Sin embargo, su verdadera pasión (desarrollada sobre todo en estos últimos años) siempre ha sido el teatro. “El teatro es la salvación de las actrices mayores de 40 años”, decía la actriz en una entrevista para la revista Woman, pero lo cierto es que desde 1990, cuando formase su propia compañía de teatro llamada Strión, Sánchez Gijón se ha desvivido por el medio más tradicional de interpretación. Ha logrado varias nominaciones a Mejor Actriz por sus interpretaciones sobre el escenario, y desde 2010 ha participado en nueve producciones, acompañada de grandes nombres como Mario Vargas Llosa.

Sigue nadando

En sus treinta años de carrera, la actriz ha realizado casi el mismo número de largometrajes, ha participado en películas y series de televisión y ha desarrollado su talento en varias obras de teatro. Durante muchos años se ha mantenido activa, sin apenas descanso, y es que según ha afirmado en varias ocasiones, “no puede mantenerse quieta”. Siempre que termina la grabación de alguna película siente la necesidad de sumergirse en un nuevo personaje, hasta que en ocasiones estos se quedan adheridos a ella, como ocurre con su personaje en Medea. Es entonces cuando, en lugar de descansar tras un largo rodaje, decide volver al personaje para deleitar a quien esté dispuesto a escucharla.

Aitana Sánchez Gijón ha demostrado su talento, su diversidad de registros no solo en cuanto a géneros artísticos, sino también en cuanto a plataformas donde plasmarlos. Durante muchos años se ha labrado un hueco en el panorama cinematográfico nacional, pero para que ello continúe es necesario volver a disfrutar de algunas de sus cintas más reconocidas. Este mes tenéis la oportunidad de hacerlo en Canal Somos, de deleitaros con historias que siguen de actualidad y redescubrir el cine español.