Los miembros del servicio doméstico es algo que ha dado tradicionalmente mucho juego en la historia del cine español, con personajes tan míticos como el de Gracita Morales en ¡Cómo está el servicio! Durante este mes de diciembre en Canal Somos hemos organizado un ciclo con cinco títulos donde el servicio tiene un papel decisivo en las tramas. Todos los domingos de diciembre a las 16:30h, la juerga está en la cocina.

  • El señor está servido (Sinesio Isla, 1976)

Sinesio Isla había sido ayudante de dirección y director de segunda unidad en filmes de José María Forqué o Pedro Lazaga desde principios de los años 60 y en 1976 tuvo la ocasión de dirigir su ópera prima, la única que dirigió: El señor está servido. Gracias a un guion de dos habituales de la comedia como eran Vicente Escrivá y Vicente Coello la película refleja tres historias sobre empleadas del hogar. El filme comienza con el típico choque cultural de la gente que llegaba del pueblo a la ciudad para labrarse un futuro profesional aunque la película también muestra ciertos tintes de reivindicación feminista por parte de las propias sirvientas. Uno de los atractivos de este tipo de películas siempre es el reparto escogido y aquí hay que destacar a muchos de los actores más relevantes del género cómico español del momento: desde José Luis López Vázquez a Florinda Chico, pasando por Manolo Zarzo, Manuel Aleixandre, Rafael Alonso o Jesús Guzmán. Además, también se nutre de las figuras femeninas que estaban dentro de la industria como Josele Román o Nadiuska, más cercana esta última al cine del destape que se desarrolló por aquel entonces. Más de medio millón de espectadores acudieron al cine tras su estreno en junio de 1975. El señor está servido se emite el domingo 1 de diciembre a las 16:30h.

  • ¡Cómo sois las mujeres!  (Pedro Lazaga, 1968)

La figura de Pedro Lazaga durante la década de los años 60 estaba muy ligada al género de la comedia y era uno de los directores más prolíficos, a la altura de Mariano Ozores, durante aquella etapa. En 1968 realizó ¡Cómo sois las mujeres! ¡Y hasta cinco películas más! En aquellos años trabajó para el productor Pedro Masó que era un habitual guionista del director junto al también cineasta Rafael J. Salvia, y en esta película los dos escribieron el guion. Arturo Fernández y Teresa Gimpera ya habían coincidido en Novios 68 (Pedro Lazaga, 1967) y aquí son los dos protagonistas de una historia que plantea un cambio de roles dentro del matrimonio: ella se dispone a buscar trabajo y él a hacerse cargo de las tareas domésticas. Pese a que la historia plantea, según reconoció la propia Teresa Gimpera, cierto reflejo de la progresión que la mujer estaba teniendo en España la película tiene connotaciones machistas, algo obvio tratándose de aquella época. Por su interpretación, a Arturo Fernández le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía por un título que consiguió llevar a las salas españolas a casi millón y medio de espectadores en 1968. ¡Cómo sois las mujeres! se podrá ver el próximo domingo 8 de diciembre a las 16:30h.

 

  • Eva, limpia como los chorros del oro (José Truchado, 1977)

De nuevo nos encontramos con otro choque cultural protagonizado por Pedro Valentín y Josele Román que repite, al igual que en El señor está servido, en el rol de chica de pueblo inocente y algo bruta en las formas que se debe adaptar a la vida en la capital. Lo curioso de la propuesta de José Truchado, que era también actor y esta fue su tercera película como director, es que realiza un cambio de roles y aquí es el marido (interpretado por Pedro Valentín) el que se dedica a ser asistenta del hogar; eso sí, disfrazándose y fingiendo ser una mujer, un recurso que se había utilizado en el cine cómico español y que más tarde realizarían, por ejemplo, Fernando Esteso y Andrés Pajares en Los bingueros (Mariano Ozores, 1979). Era la época del destape y eso provocaba que las connotaciones sexuales estuvieran más que presentes sobre todo en la figura del hombre que se disfraza de mujer y aprovecha para acercarse a las chicas: algo que recuerda al papel de Alfredo Landa en No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970). Del reparto de la película hay que destacar, como siempre, a cómicos tan importantes como Antonio Ozores, Florinda Chico, Alfonso del Real o Rafael Hernández. Eva, limpia como los chorros del oro se emite el domingo 15 de diciembre a las 16:30h.

  • Nosotros, los decentes (Mariano Ozores, 1976)

A partir de un argumento del dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán el director Mariano Ozores escribió el guion de Nosotros, los decentes, una de las tantas comedias que dirigió por aquellos años donde destacaba, como siempre en su filmografía, la presencia de José Luis López Vázquez o Florinda Chico. Sorprende la elección de la protagonista ya que Carmen Sevilla no era una habitual de los repartos de Mariano Ozores aunque al año siguiente volvió a compartir protagonismo con José Luis López Vázquez en El apolítico (Mariano Ozores, 1977). En esta ocasión se establece un romance entre el señor de la casa (José Luis López Vázquez) y la criada interpretada por Carmen Sevilla, otro elemento muy común dentro del género del destape que en 1977 vivía su etapa de máximo esplendor. Más de 700.000 espectadores acudieron al cine para ver esta comedia. Nosotros, los decentes se emite el domingo 22 de diciembre a las 16:30h.

  • Los fieles sirvientes (Francesc Betriu, 1980)

Desde que inició su trayectoria como director a principios de los 70 el cineasta catalán Francesc Betriu tenía la idea de rodar Los fieles sirvientes pero por problemas de financiación y de censura no pudo llevar a cabo el proyecto hasta 1980. Con una evidente influencia de las comedias de Luis García Berlanga e incluso de Luis Buñuel, en Los fieles sirvientes se muestra un retrato político, ambientado en los primeros años de la democracia en España en el que los protagonistas son unos sirvientes de una masía catalana donde destaca la presencia de Amparo Soler Leal como la dueña de la casa. La película se pudo llevar a cabo gracias a una cooperativa que el propio director formó junto a los técnicos de su equipo y se trata de una de las piezas fundamentales de la comedia negra en España. Para conseguir que la comedia funcione Francesc Betriu escogió a un espléndido reparto comandado por María Isbert (en uno de sus pocos papeles protagonistas) junto a José Vivó, Paco Algora y Pilar Bayona. La película no tuvo demasiado recorrido comercial aunque la crítica especializada se mostró muy entusiasmada por esta sátira social que Francesc Betriu ideó a partir de un guion escrito junto a Benet Rosell y Gustau Hernández que, por momentos, puede recordar a Viridiana (Luis Buñuel, 1961). Los fieles sirvientes se emite el domingo 29 de diciembre a las 16:30h.

La cocina, epicentro de la comedia en Somos este mes. Si quieres divertirte con algunos de los mejores títulos con el servicio como protagonista no te pierdas el ciclo que hemos programado en Canal Somos todos los domingos de diciembre a las 16:30h.