Pedro Almodóvar estrena el próximo viernes 22 de marzo su vigésimo segunda película como director y guionista, ‘Dolor y gloria’, su título más autobiográfico hasta la fecha. Según el cineasta manchego, sin haberlo pretendido ha llevado a término la tercera parte de una trilogía que ha tardado 32 años en completar. La que llama la trilogía del deseo y la ficción. ¿Aún no has visto el tráiler final de la película? Para los más rezagados, lo incluimos entre las líneas de este post.

‘Dolor y gloria’ se postula como una suerte de “cine dentro del cine”, pues sigue a un director en su ocaso, Salvador Mallo, en un viaje a través de reencuentros (físicos o no), recuerdos y experiencias trascendentales como sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, el fin de la creación o la creación vinculada sin remedio a la propia vida.

Las otras dos partes de su trilogía, ‘La mala educación’ (2004) y ‘La ley del deseo’ (1987), también contaron con protagonistas masculinos en el papel de un director de cine, y en esta ocasión, el cuidado a la hora de darle forma a su reparto tampoco ha pasado desapercibido. Antonio Banderas, con el que ya ha trabajado en ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013) se mete en la piel de Mallo mientras que Asier Etxeandia debuta a las órdenes del director.

Pero que esto no de lugar a error. Almodóvar ha querido dejar claro desde antes de empezar a rodar que los personajes femeninos de la película, aunque secundarios, son esenciales. Así, encontramos a una ya habitual Penélope Cruz con intención de dejar el listón bien alto y a Julieta Serrano, con la que vuelve a trabajar después de la friolera de 30 años.

Destacable es también el cameo de la revolución musical que es la cantante Rosalía. En el tráiler la oímos cantar junto a Penélope Cruz “A tu vera”, tema que en su día popularizó Lola Flores. Pero también la oímos hablar por un momento en el transcurso de una escena en la que lava la ropa a mano: “Me gustaría ser un hombre para bañarme en el río desnuda”. Poco más se puede añadir.

Desde Somos te animamos a dar a las al cine español apostando por ‘Dolor y Gloria’ el 22 de marzo en un mañana/tarde/noche de butaca y palomitas. ¿Tienes ganas de verla?