Este mes homenajeamos en Canal Somos a uno de nuestros directores más prolíficos y aclamados por el público, por el “respetable público” como aseguró el propio cineasta cuando se le entregó el Goya de Honor en 2015 después de haber rodado 96 películas desde la década de los años 50 hasta principios de los años 90. Toda una vida detrás de las cámaras, en salas de montaje y escribiendo guiones. Por ser uno de nuestros mejores directores dentro del género de la comedia en nuestro país hemos seleccionado algunos títulos de su inmensa trayectoria, desde algunos de sus primeros filmes como Hoy como ayer (1966) hasta su última película Pelotazo nacional (1993), que se emitirán, todos los días de octubre, a las 21:30.

  • Hoy como ayer (1966)

Mariano Ozores comenzó a dirigir en 1959 cuando estrenó su ópera prima Las dos y media y veneno a la que le siguieron otros títulos como La hora incógnita (1963), con el que se arruinó completamente y decidió dedicarse, hasta el final de su trayectoria, a realizar encargos de otros productores. Sus primeras películas tenían intención de autor, un estilo propio, pero decidió que si quería dedicarse a la dirección de cine debía circular por otros caminos más comerciales, es decir: hacer películas para el público, no para el mismo. Hoy como ayer (1966) fue uno de sus primeros filmes dentro de la nueva etapa dedicada a la comedia, en este caso se trataba de una película pensada para ayudar económicamente a su hermano José Luis Ozores que murió con 45 años a causa de una esclerosis múltiple. Ninguno de los actores que aparecían en la película cobraron y se trataba de nombres ya reconocidos en la industria española: Alfredo Landa, Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur, Manolo Zarzo, Manuel Aleixandre o Gracita Morales. Curiosamente, su hermano Antonio Ozores (otro de los actores de la película) colaboró en la escritura de guion junto al propio Mariano Ozores.

  • Operación cabaretera (1967)

En una etapa donde estaban de moda las películas sobre James Bond y de espionaje en general rápidamente se rodaron parodias sobre las mismas temáticas y Mariano Ozores no dudo en subirse al carro. Operación cabaretera (1967) se podría incluir dentro de las películas “operacionales” de Mariano Ozores: Operación Secretaria (1965), Operación Mata-Hari (1968) o incluso Objetivo BI-KI-NI (1968). Eran películas con un argumento más o menos sencillo y con elementos comunes donde no podían faltar las playas (de Marbella), las mujeres, las persecuciones en coche, y sobre todo, el humor como regla fundamental tratándose de un filme de la factoría Ozores. Y para conseguir la carcajada continua en el espectador escogió a su pareja fetiche de aquellos años: Gracita Morales y José Luis López Vázquez. Operación cabaretera se emite el martes 22 de octubre a las 21:30h.

 

  • Crónica de nueve meses (1967) 

Alfredo Landa llegó a asegurar que Crónica de nueve meses estaba dentro de sus películas preferidas que había realizado con Mariano Ozores. Se trata de una comedia coral sobre los acontecimientos que surgen en distintas familias durante el embarazo: la alegría o desesperación de los maridos o los antojos y dolores de las mujeres, y todo dentro de un ambiente de nervios que provoca más de una carcajada. Se estrenó en abril de 1967 y tuvo una recaudación de más de 200.000 euros y algo más de 2.000.000 de espectadores. En Crónica de nueve meses los protagonistas fueron Gracita Morales y José Luis López Vázquez dentro de un reparto repleto de rostros conocidos: María José Alfonso, Alfredo Landa o Julieta Serrano. En 1970, Mariano Ozores rescató la idea y dirigió Después de los nueve meses donde se reflejaban todos los problemas familiares que surgían tras el nacimiento de los hijos. Además, en 1984 rodó El pan debajo del brazo que se trataba de un remake de Crónica de nueve meses con distintos actores pero con el mismo guion, palabra por palabra. Una genialidad que haría en más de una ocasión durante la década de los 80. Crónica de nueve meses se emite el jueves 24 de octubre a las 21:30h.

  • Cómo está el servicio (1968)

Basada en una obra teatral de Alfonso Paso que había sido uno de los éxitos teatrales más importantes de la compañía de Florinda Chico en 1968, Cómo está el servicio se rodó el mismo año dirigida por Mariano Ozores, que adaptó el guion junto a Vicente Coello. Era costumbre en la época que los éxitos teatrales, dentro del género cómico, fueran rápidamente adaptados para el cine y en eso Mariano Ozores también tuvo buen ojo. Se trata de uno de los primeros papeles protagonistas de Gracita Morales, una de las figuras indispensables dentro de la comedia de los años 60, que junto a José Luis López Vázquez formaron una pareja de lo más cómica dentro del filme. Mariano Ozores tenía una lista de actores fetiches para sus películas y dos de los actores que continuaron colaborando con él hasta la década de los 80 fueron Gracita Morales y José Luis López Vázquez. En la película también destaca un joven José Sacristán y Marisol Ayuso en uno de sus primeros papeles en el cine. Cómo está el servicio se emite el miércoles 30 de octubre a las 21:30.

  • Dormir y ligar: todo es empezar (1974)

Mariano Ozores fue uno de los responsables de que en la década de los 70 viese el nacimiento de la corriente denominada “el landismo” con Alfredo Landa como protagonista en múltiples títulos. Junto a Mariano Ozores realizó muchos filmes: Manolo, la nuit (1973), El reprimido (1974), Dormir y ligar: todo es empezar (1974), Jenaro el de los 14 (1974), Fin de semana al desnudo (1974), Tio ¿de verdad vienen de París? (1975) o Los pecados de una chica casi decente (1975). Efectivamente, cuatro de los títulos mencionados son de 1974 pero eso era una característica fundamental dentro de la forma de rodar de Mariano Ozores: llegó incluso a realizar seis películas por año. Por la mañana dirigía una, por la tarde montaba otra y por la noche escribía el guion de la siguiente. En Dormir y ligar: todo es empezar Alfredo Landa comparte protagonismo con Esperanza Roy (en una de sus pocas colaboraciones con el director) e interpreta al mismo personaje de las demás películas mencionadas: el típico hombre de mediana edad obsesionado con las mujeres. En la mayoría de las películas el guion lo escribía Mariano Ozores en solitario pero en esta película lo desarrollaron entre varios: Juan José Alonso Millán, Alfonso Paso, Rafael Romero Marchent y el propio Ozores. Dormir y ligar: todo es empezar se emite el sábado 26 de octubre a las 21:30.

  • Celedonio y yo somos así (1977)

En la década de los 70 Mariano Ozores cambió a Gracita Morales por Josele Román, la protagonista de Celedonio y yo somos así junto a Alfredo Landa. Con un guion del propio Mariano Ozores la película se rodó en 1974 pero no se llegó a estrenar hasta 1977. Se trata de una comedia romántica que se aleja, en cierto modo, de las producciones que llevaba a cabo el director durante aquellos años. Se trata de una película que destaca por su reparto principal ya que no era lo más común encontrar a Emma Cohen en una película de Mariano Ozores. Alfredo Landa no se mostró demasiado contento ni con el rodaje de la película ni con el resultado de la misma. Celedonio y yo somos así se emite el sábado 19 de octubre a las 21:30.

  • ¡Que vienen los socialistas! (1982)

Mariano Ozores tenía mucho ojo e intuición para que sus películas, sobre todo en su última etapa, estuvieran de alguna forma pegadas a la actualidad. Lo hizo con temas como el divorcio (El primer divorcio, 1982), la apertura de los bingos (Los bingueros, 1979) y, en este caso, con la excusa de las elecciones que se celebraban en octubre de 1982 que vaticinaban la victoria del PSOE. Meses antes, con la rapidez que le caracterizaba, escribió y dirigió ¡Que vienen los socialistas! rodeado de algunos de sus actores de siempre: José Sacristán (que por aquel entonces estaba sin trabajo), su inseparable Antonio Ozores, Luis Escobar, Antonio Gamero o Raúl Sender. Analizando la película se podría decir que no ha envejecido absolutamente nada y podría estar de plena actualidad. El filme recaudó casi medio millón de euros y casi 500.000 espectadores acudieron a las salas. ¡Qué vienen los socialistas! se emite el lunes 14 de octubre a las 21:30.

  • Padre no hay más que dos (1982)

Mariano Ozores juntó a finales de los 70 a dos actores cómicos que estaban teniendo un gran éxito en el teatro: Andrés Pajares y Fernando Esteso. No eran pareja profesional hasta que se juntaron con el cineasta y llevaron a cabo ocho películas juntos, ellos por separado llegarían a rodar varias más con Mariano Ozores. Entre algunas de las más exitosas, aparte de Los bingueros (1979), se encuentra Padre no hay más que dos (1982) donde el director se acercó al cine infantil que estaba tan de moda por aquel entonces debido a los grupos musicales como Parchís. Mariano Ozores contó con algunos de los integrantes del famoso conjunto infantil así como con algunos actores que habían despuntado en la mítica serie Verano azul (1981). Todos ellos mezclados con dos genios del humor como lo son Andrés Pajares y Fernando Esteso y con secundarios de lujo como Beatriz Carvajal. En esta película, al ser casi de género infantil, Mariano Ozores abandonó la tendencia surgida tras el destape de mostrar a mujeres desnudas. Fue una pausa, ya que en películas posteriores las siguió mostrando. Con una comedia totalmente blanca consiguió recaudar un millón de euros en 1982. Padre no hay más que dos se emite el jueves 31 de octubre a las 21:30.

  • Ya no va más (1989)

A mediados de la década de los 80 con el surgimiento de los videoclubs en España Mariano Ozores comenzó una nueva etapa (la última) adaptándose a las circunstancias comerciales y rodando películas que iban directamente al vídeo de uso doméstico. Es el caso de Ya no va más (1989) donde coge la idea que ya mostró en Los bingueros (1979) pero dándole la vuelta: en vez de ocurrir en un bingo, se desarrolla en un casino. También cambió el reparto: por aquel entonces su hermano Antonio Ozores se había convertido en indispensable y protagonizaba todas sus películas, como partenaire casi siempre estaba Ricardo Merino. Los dos actores consiguen crear comicidad durante toda la película que, curiosamente, se rodó en Murcia (en La Manga del Mar Menor). Ya no va más se emite el martes 29 de octubre a las 21:30.

 

  • Pelotazo nacional (1993)

En 1990 Mariano Ozores tuvo cierto resurgimiento dentro de la industria al firmar un contrato con Enrique Cerezo para producir una película destinada a las salas. Fue su vuelta al cine de pantalla grande. Así realizó Disparate nacional que contó con un reparto novedoso dentro de su trayectoria: Óscar Ladoire y Antonio Resines como protagonistas sin dejar de lado a su hermano Antonio Ozores. El éxito que supuso la película (un millón de euros de recaudación) propició el rodaje de Pelotazo nacional (1993) donde contó con José Sazatornil, Óscar Ladoire y Antonio Ozores como principales protagonistas. Hasta en esta su última película Mariano Ozores siguió rodando sin sonido directo, solo contaba con una script que iba diciéndole los diálogos a los actores, sobre todo a Antonio Ozores que no se los aprendía. No tuvo tanto éxito como la anterior pero sí recaudó cerca de 300.000 euros en taquilla para una película que, tan atento Ozores a la actualidad, ya hablaba de tráfico de influencias y malversación. Pelotazo nacional se emite el jueves 17 de octubre a las 21:30h.

 

Después de este repaso por toda la extensa trayectoria de Mariano Ozores solo nos queda recordar que no os podéis perder todos los días de octubre a las 21:30h la programación que en Canal Somos hemos dedicado a este gran director.